Skip to content
(55) 6798-9181 info@camya.mx

OF COUNSEL

leon.aguilar@camya.mx

Abogado con más de 20 años de experiencia. Especialista en consultoría en litigio civil y mercantil, así como en administrativo y agrario. Cuenta con amplia experiencia en asuntos relacionados con conflictos entre accionistas, nulidad de asambleas, cumplimiento y ejecución de contratos de naturaleza civil y mercantil, así como diversos concursos mercantiles.

Patrocina constantemente juicios mercantiles especiales relacionados con fianzas, ejecución de garantías, entre otros, así como en controversias relacionadas con la responsabilidad civil derivada de la realización de actividades comerciales.

Su alta especialización lo ha llevado a participar en litigios de suma complejidad vinculados con la titularidad y posesión de tierras presuntamente sujetas al régimen de propiedad agrario, así como en asuntos relacionados con límites territoriales.

La práctica profesional del licenciado Aguilar se ha enfocado en las áreas de Litigio Civil, Mercantil, Administrativo, Agrario y Amparo, ha participado en asuntos relacionados con conflictos entre accionistas, nulidad de asambleas, cumplimiento y ejecución de contratos de naturaleza civil y mercantil, así como diversos concursos mercantiles.

Entre los asuntos en que desarrolla su actividad profesional se encuentran juicios mercantiles especiales (fianzas, ejecución de garantías, concursos mercantiles, entre otros), así como controversias relacionadas con la responsabilidad civil derivada de la realización de actividades comerciales. Se especializa en la atención de asuntos relacionados con responsabilidad civil extracontractual.

De igual forma, ha participado en litigios relacionados con la titularidad y posesión de tierras presuntamente sujetas al régimen de propiedad agrario, así como en asuntos relacionados con límites territoriales.

El Licenciado Aguilar inició su práctica profesional en el Bufete Jurídico Gratuito Social, A.C., donde participó durante 5 años en la atención y seguimiento de diversos juicios de carácter civil y mercantil. A partir de agosto de 2008 y hasta julio de 2014, prestó sus servicios como asociado en el despacho Barrera, Siqueiros y Torres Landa, S.C. (ahora Hogan Lovells), en el área de litigio civil y mercantil, donde representó a diversas empresas nacionales e internacionales en litigios estratégicos.  En julio de 2014, fundó el despacho Cuéllar, Aguilar, Morlett, Isla y Abogados, S.C., actualmente CAMYA Abogados.

El licenciado Aguilar ha participado en diversos litigios complejos relacionados con la validez de asambleas de sociedades civiles y mercantiles.  Representó a diversas sociedades financieras extranjeras ante reclamaciones relacionadas con actos de responsabilidad civil objetiva derivadas del uso de mecanismos peligrosos, logrando en todos los casos la absolución del cliente. El licenciado Aguilar participa en juicios en representación de sociedades nacionales y extranjeras relacionados con la reclamación de supuestas indemnizaciones derivadas de responsabilidad civil, en todos los casos se han logrado sentencias absolutorias a favor del cliente. Adicionalmente, el licenciado Aguilar representó a diversas empresas extranjeras ante Tribunales Agrarios, respecto de juicios en los que se reclamó la titularidad de tierras.

Ha realizado actividades pro-bono para el “Bufete Jurídico Gratuito Social”, así como para el “Centro Comunitario Santa Fe”.

Profesor titular de la materia de Derecho Procesal Constitucional y cotitular de Concursos Mercantiles y Práctica Forense de Amparo en la Universidad Panamericana. Profesor cotitular de la materia Solución de conflictos y teoría general del proceso en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe.

Profesor suplente en las materias de Derecho Procesal Civil, Amparo II en la Universidad Anáhuac del Norte y de Títulos y Operaciones de Crédito, en la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México.

Licenciado en Derecho (2002-2007), Especialista en Derecho de Amparo (2013), Especialidad en Instituciones de Derecho Procesal (2007) y Maestro en Derecho Económico (2016), por la Universidad Panamericana. Miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C.

Español e inglés.

Back To Top