Skip to content
(55) 6798-9181 info@camya.mx

Mayo 29, 2020

El día de hoy 19 de mayo, en la edición vespertina se publicó en el Diario Oficial de la
Federación el Acuerdo que contiene los lineamientos antes detallados, precisando que los
mismos resultan de aplicación general a TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO
estableciendo las medidas obligatorias para la reapertura o continuidad de las actividades
económicas, diviendo el proceoso en tres etapas diferentes, a saber:
ETAPA FECHAS CONDICIONES
PRIMERA A partir del 18 de mayo
En los Municipios de la Esperanza se autorizó la apertura de actividades económicas.
SEGUNDA Del 18 al 31 de mayo
Preparación para la reapertura. Ampliación de actividades esenciales a minería, contrucción y fabricación de equipos
de transporte.
TERCERA A partir de 1º de junio
Reapertura con base en el Semaforo de riesgo epidemiológico semanal por regiones (estatal o municipal). En esta etapa se puede reactivar siempre que se cumplan con los lineamientos.

Los Principios rectores de los lineamientos son: Privilegiar la Salud y la Vida; Solidaridad y
No Discriminación; Economía Moral y Eficiencia Productiva; y Responsabilidad Compartida
(pública, social y privada).

IDENTIFICAR LA ACTIVIDAD como ESENCIAL o NO ESENCIAL de conformidad con los
Acuerdos publicados el 31 de marzo, 6 de abril y 14 y 15 de mayo, para cuyo efecto los lineamientos enlistan 41 actividades que de conformidad con tales Acuerdos han sido catalogadas como esenciales, entre las que destacan: médica, farmacéutico, limpieza, financiera, recaudación tributaria, alimentos, combustibles, supermercados, tiendas de autoservicio, transporte, servicio de mensajería, financiera, telecomunicaciones, entre otras.
IDENTIFICAR NIVEL DE RIESGO epidemiológico dependiendo el Estado o Municipio en que se encuentren localizados.
NIVEL DE RIESGO                              DESCRIPCIÓN
MÁXIMO  Sólo ACTIVIDADES ESENCIALES
ALTO OPERACIÓN REDUCIDA DE ACTIVIDADES NO ESENCIALES,
por ejemplo: aforo hasta el 30%, sana distancia 1.5 mts., barreras
físicas de estaciones de trabajo, flexibilidad de horarios.
INTERMEDIO Actividades acotadas en el espacio
público y actividad económica plena
COTIDIANO REANUDACIÓN de actividades con medidas de protección a la
Salud y población vulnerable.

IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS INTERNAS del Centro de Trabajo como es personal vulnerable, personal que tiene a su cargo a menores de edad, adultos mayores, identificar áreas en el centro de trabajo.
Los centros de trabajo deberán implementar obligatoriamente las siguientes estrategias de control para contener ladiseminación del COVID-19:

PROMOCIÓN A LA SALUD
Orientar, capacitar y organizar del personal para prevenir del coronavirus causante del COVID-19 en sus hogares, trayectos en transporte público o privado, entre ellos informar mecanismos de contagio, síntomas, prevención.
Lavado de manos frecuente y uso de soluciones a base de alcohol al 60%, estornudo de etiqueta. No escupir, no tocarse la cara, limpieza de superficies. Mantener sana distancia (1.5 mts). Dar a conocer telefóno de emergencia (911) y página: coronavirus.gob.mx Establecer programas de capacitación para personal directivo o gerencial sobre acciones y medidas preventivas.

PROTECCIÓN A LA SALUD
Privilegiar el ¡Quédate en casa! Cuando se presentan síntomas.
Sana distancia en el trabajo con establecimiento de horarios de cómida alternados e incremento de número de vehículo destinados al transporte del personal.
Control de ingreso – egreso de toda persona a centro de trabajo, estableciendo filtros sanitarios, dector de temperatura (no mayor a 37.5ºC) y si se tienen síntomas designar área de aislamiento, dotar de cubrebocas y remitir a domicilio o centro de salud.
Medidas preventivas para evitar contagio. Proporcionar solución a base de alcohol al 60%, espacio para lavar manos, proveer productos sanitarios, revisar sistemas de extracción de aire, señalar áreas comunes con marcas en el piso y paredes recordando la sana distancia, establecer políticas de control de visitas y uso de elevadores, escaleras.
Uso de equipo de protección personal (EPP), los centros de trabajo deben proporcionar equipo para minimizar riesgo de contavio (cubrebocas), protector facial o lentes de seguirdad en caso de personal de atención al público.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN POBLACIÓN VULNERABLE
Los centros de trabajo deberán implementar medidas para disminuir riesgo en población vulnerable (mayores de 60 años, embarazadas, diabéticos, hipertensos, VIH, Cancer, discapacitados, transplantados, enfermos hepáticos, pulmonares, con transtorno neurológico.
Se deberá priorizar trabajo desde casa y facilidades para que acudan a citas médicas. En localidades con alerta máxima no pueden permanecer en centros de trabajo. Permitir ingreso en horarios distintos, establecer zonas de alimentos y vestidores exclusivas.
MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA EN EL ENTORNO LABORAL
Los centros de trabajo deberán atender las medidas sanitarias. TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO con ACTIVIDADES ESENCIALES deberán AUTOEVALUARSE  OBLIGATORIAMENTE en la herramienta disponible en el sitio www.nuevanormalidad.gob.mx en tanto que para las demás actividades será de uso voluntario. A partir del 1º de junio de 2020 entra en vigor la NUEVA NORMALIDAD y no será necesario la obtencion de permiso alguno para reiniciar o coninuar las operaciones, por lo que el ejercicio de autoevaluación será herramienta de apoyo Se recomienda la revisión puntual de los 82 tópicos contenidos en los Lineamientos para verificar su  aplicación.
ATENTAMENTE

Back To Top