Skip to content
(55) 6798-9181 info@camya.mx

Socio

roberto.serra@camya.mx

Abogado con más de 20 años de experiencia adquirida en importantes y reconocidas Firmas legales del país. Especialista en asesoría, consultoría y litigio administrativo y constitucional, su especialización se ha enfocado principalmente en asuntos relacionados con juicios de amparo en materia administrativa, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, consultoría y litigio en contrataciones públicas, regulatorio sanitario, derecho ambiental, protección al consumidor, derecho energético, derecho minero, juegos y sorteos, responsabilidades administrativas de servidores públicos, responsabilidad patrimonial del Estado, expropiación y propiedad industrial. Ha patrocinado diversos asuntos complejos y sensibles en materia agraria.

La práctica profesional del Licenciado Serra se ha enfocado en las áreas de Derecho Procesal Constitucional (Juicio de Amparo, Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionlidad), Derecho Administrativo (Consultoría y Litigio) en materias como Contrataciones Públicas, Regulatorio Sanitario, Derecho Ambiental, Protección al Consumidor, Derecho Energético, Derecho Minero, Juegos y Sorteos, Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos, Responsabilidad Patrimonial del Estado, Expropiación, Propiedad Industrial e Intelectual. Adicionalmente su práctica también abarca Derecho Agrario y Mercantil.

El Licenciado Serra inició su práctica profesional en la Notaría Pública 186 de la Ciudad de México y posteriormente formó parte de las firmas: Creel, García-Cuellar y Müggenburg, S.C., y Hamdan, Manzanero y Asociados, S.C. en las que consolidó su práctica en el área de Litigio y Consultoría en Derecho Administrativo.

Posteriormente fundó el despacho Gutiérrez Vázquez y Serra, S.C., actualmente CAMYA Abogados.

El Licenciado Serra ha participado en diversos asuntos y litigios estratégicos relacionados con: (i) contrataciones públicas, destacando el contrato de prestación de servicios de largo plazo (PPS) para poner a disposición del Sistema de Transporte Colectivo, (ii) concesiones mineras subacuáticas, portuarias y aeroportuarias de empresas nacionales e internacionales, (iii) Controversias Constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de diversos Gobiernos Estatales y Municipales, (iv) Juicios de Amparo en materia de tarifas de interconexión, (v) juicios de expropiación relevantes, y (vi) representación de empresas transaccionales ante Tribunales Administrativos y Agrarios, entre otros.

Ha representado a empresas farmacéuticas transnacionales en temas de marcas, patentes y registros sanitarios

Ha realizado actividades pro-bono a diversas Fundaciones e Instituciones de Asistencia Privada.

Profesor titular de las Cátedras de Amparo II, Derecho Contencioso Administrativo y el Curso de Obligaciones I en la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle Ciudad de México.

Participa como docente de Cátedra de Juicio de Amparo Fiscal y Administrativo en las Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Universidad Iberoamericana Campus Torreón.

Sinodal en la Escuela Libre de Derecho y en la Universidad Anáhuac del Norte en las materias de Derecho Administrativo con el Licenciado Fauzi Hamdan y Juicio de Amparo con el Maestro Raúl Pérez Johnston y el Licenciado Omar Cuéllar.

Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle Ciudad de México (2000-2005) en la que se tituló por promedio meritorio. Especialidad en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana (2008) y Diplomado en Derecho de la Energía impartido en la Escuela Libre de Derecho (2010).

Cursó la Maestría en Derecho Administrativo por la Universidad Panamericana (2010-2011) y la Maestría en Supranacionalidad del Derecho por la Escuela Libre de Derecho (2010-2012).

Español e inglés.

Back To Top